TEST RITMO MARATON

Test Maratón 2 x 6.000

Seguro que l@s que ya hayáis preparado una Maratón habéis oído hablar de este test. Todo comenzó como la última sesión de calidad realizada 10-12 días antes de la Maratón. Con el tiempo se dieron cuenta que existía cierta relación entre los tiempos realizados en dicho test y la marca obtenida en la carrera. Fruto de ello se elaboró la siguiente tabla:


En la tabla existen dos tipos de marca: la posible y la probable. La posible es aquella que se podría realizar en un recorrido con perfil plano y sin muchos giros; con condiciones ideales de temperatura, humedad y ausencia de viento; además, el ritmo de carrera tendría que ser constante (sin dar tirones) y el estado de forma y la preparación los adecuados. Como podéis ver, aunque no es imposible, es muy poco probable que se dieran todos estos factores. Y aquí es donde entra en juego la marca probable. Ésta añade cierto factor de corrección para compensar cualquier imprevisto que pudiera surgir el día D.

El test consiste en realizar un 6.000 a ritmo de Maratón, seguido de una recuperación de 1'30" trotando muy suave (o caminando) y otro 6.000 a tope. La diferencia obtenida será la que confirmará, o no, si seremos capaces de conseguir la marca deseada el gran día.

Cabe destacar que como cualquier test, es orientativo, nunca definitivo. Pero hay que decir que es una muy buena aproximación. Además, como última sesión de calidad en una preparación maratoniana es muy útil. Eso sí, si por alguna de aquellas no os funcionara dicho test, el precursor del mismo es Rodrigo Gavela.Aquí podéis el artículo en el que lo explica con más detalle. Lo único que he hecho yo es asear la tabla y explicar de una manera más sencilla su utilización a través de ejemplos.


EJEMPLO  1  -  Cómo utilizar la tabla a partir de una marca deseada

Quiero hacer 3h39' (5:12/km).

Acudo a la fila en la que pone esa marca probable y veo que he de hacer el primer 6.000 a 5:00/km y el segundo a 4:27/km, que es una diferencia de 33"/km:

A partir de aquí, el resultado del test nos puede llevar a tres posibles opciones:
A) El primer 6.000 me sale a 5:00/km y el segundo a 4:27/km (33" de diferencia).
En este caso, la marca que podría hacer en la Maratón es de 3h39' (5:12/km).
B) El primero me sale a 5:00/km y el segundo a 4:22/km (38" de diferencia).
La marca que podría hacer es ligeramente mejor de 3h39'. Cuanto mayor sea la diferencia respecto de los 33", más cerca estaré de la marca posible de 3h31' (5:00/km).
C) El primero me sale a 5:00/km y el segundo a 4:33/km (27" de diferencia).
Con toda probabilidad, esa marca de 3h39' sea inalcanzable para mí, a no ser que se juntaran todos los astros y saliera el día perfecto. Lo mejor sería salir más lento de esos 5:12/km.